En el Campus Universitario de Ourense se ha celebrado la presentación de la tercera edición del curso "Intervención socieducativa con personas afectadas de Alzheimer", fruto de la colaboración entre la Universidade de Vigo, la Asociación de Alzhéimer de Ourense (Afaor) y la Fundación Dorzán. Al acto celebrado en las instalaciones de la Universidad asistieron el Vicerrector del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez; la Decana de Ciencias de la Educación, Mar García Señorán; el Gerente de Afaor , Oscar Doval y el Presidente de la Fundación Dorzán, Juan Ramón Álvarez Blanco.
Esta iniciativa formativa, que financia la Fundación Dorzán, se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril, y tendrá una duración de sesenta horas, de las cuales cuarenta serán teóricas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación y veinte de prácticas que se desarrollarán en las instalaciones de Afaor, en donde los alumnos vivirán la situación real de atender a pacientes con esta enfermedad y conocerán de primera mano las terapias que aplican en la asociación. Está dirigido principalmente a la formación de alumnado universitario y a profesionales que trabajan o pueden trabajar con estos pacientes, como trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Declarado de “Interés Sanitario” por la Consellería de Sanidade y reconocido por la Universidad con 2 créditos ECTS.
Como destacó el Vicerrector, Virxilio Rodríguez, “este curso es un ejemplo de nuestro máximo compromiso por seguir interviniendo en aquellos aspectos sociales que precisan de nuestra formación e investigación para mejorar la sociedad en su conjunto”. Por su parte la decana de la Ciencias, Mar García Señorán , señaló que “es vital establecer una red entre la Universidad y las entidades públicas y privadas encargadas de cubrir las necesidades de distintos colectivos con el fin de mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas”.
Con una demanda muy superior al número de plazas ofertadas, este curso tal y como explicó Juan Ramón Álvarez Blanco, Presidente de la Fundación Dorzán, “tiene una doble finalidad: por una parte formar a profesionales en la atención especializada a mayores afectados por esta enfermedad, facilitando el acceso a conocimientos y técnicas específicas para el cuidado de personas con esta dolencia cada véz más extendida, y por otra, contribuir a mejorar la calidad de vida del amplio colectivo de la tercera edad”.