En el Campus Universitario de Ourense se ha celebrado la presentación de la segunda edición del curso "Atención especializada a enfermos de Alzheimer", fruto de la colaboración entre la Universidade de Vigo, AFAOR y la Fundación Dorzán. Al acto celebrado en las instalaciones de la Universidad asistieron Dª María Lameiras Fernández, Vicerrectora del campus de Ourense, D. Oscar Doval, Gerente de Afaor, y D. Juan Ramón Álvarez Blanco, Presidente de la Fundación Dorzán.
Esta iniciativa formativa, que financia la Fundación Dorzán, se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril, y tendrá una duración de sesenta horas, de las cuales cuarenta serán teóricas impartidas en la Facultad de Ciencias de la Educación y veinte de prácticas que se desarrollarán en las instalaciones de Afaor, en donde los alumnos vivirán la situación real de atender a pacientes con esta enfermedad y conocerán de primera mano las terapias que aplican en la asociación. Está dirigido principalmente a la formación de alumnado universitario y a profesionales que trabajan o pueden trabajar con estos pacientes, como trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos y terapeutas ocupacionales. Declarado de “Interés Sanitario” por la Consellería de Sanidade y reconocido por la Universidad con 2 créditos ECTS y 3 créditos de planes a extinguir.
“La Fundación Dorzán apuesta por la formación, y en este caso por la formación especializada, como elemento clave para facilitar el acceso a conocimientos y técnicas específicas para el cuidado de personas con una enfermedad cada vez más extendida como es el alzheimer. Contribuir, a través de la formación, a mejorar el cuidado de las personas que padecen este tipo de demencia y abrir la posibilidad de una nueva vía laboral para los alumnos, en un sector necesitado de profesionales con conocimientos específicos sobre la materia, son los dos principales objetivos de este curso” destacó en presidente de la Fundación, Juan Ramón Álvarez Blanco. Por su parte, la vicerrectora del Campus, María Lameiras, agradeció la implicación de las entidades en este curso y prometió mantener esta colaboración para “mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes”. Oscar Doval, Gerente de Afaor, indicó que “según los datos que maneja la asociación, el peso del alzheimer en la sociedad ourensana es tal que, de las 6.000 personas que, aproximadamente, podrían estar afectadas por demencia senil, más del 50% podrían tener alzheimer.
Compartir: